viernes, 27 de mayo de 2011

Mechoui en La Medina


El Mechoui es uno de los platos más conocidos de la gastronomía del Magreb, en particular en la Gastronomía de Marruecos y en la Gastronomía Argelina. Consiste en asar un cordero muy lentamente.

Los comensales suelen servirse directamente, despegando los trocitos de carne con los dedos. La carne que se obtiene tras haber cocinado este plato es a veces tan tierna que se funde en la boca y se puede aderezar con sal, pimienta y comino.

Este plato está reservado para homenajear a los mejores invitados, por ejemplo es muy empleado como plato de acompañamiento en las bodas, cuando el novio organiza en casa de sus padres una ceremonia reservada en exclusiva a los hombres y en la que los invitados saborean los platos típicos de la región, tales como la pastilla, el mechui, pollo, etc., así como una gran variedad de dulces típicos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Salsa Harissa


Entre nuestros condimentos picantes, siempre disponemos de la salsa harissa, es una especie de pasta típica de los países árabes y se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes secos con especias, aunque como en todas las salsas hay variantes.
En La Medina la encontrarás para aderezar nuestras especialidades como los tajines, brochetas, couscous...... :))

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gastronomía árabe y algo más...



La gastronomía árabe es una mezcla equilibrada de tradiciones gastronómicas mediterráneas y el empleo típico de especias que se hace en la cocina india. 

Así como en otras culturas, la comida en los países árabes cumple una importante función representativa de la cultura general. Aquí el concepto de comida va ligado íntimamente al de hospitalidad, se acostumbra invitar a comer a alguien cuando se desea honrarlo.

El Islam marca ritos acerca de cuando se debe comer, el llamado Ramadán (días de ayuno), algo que demuestra lo ligada que está la gastronomía a la cultura en estos países. 

Pero las culturas árabes encuentran diferencias dentro del territorio de cada país, generando que la gastronomía árabe sea una rica combinación de diversas culturas. 

Obviamente existen denominadores comunes para lo que se denomina cocina árabe. En el empleo general destacamos: la carne de cordero, la menta, el tomillo, el té de Ceilán, sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cous-cous y pescado (sobretodo en las zonas costeras).
De cada cultura en particular podemos destacar el rigor y la sencillez de la magrebí, el exotismo libanés y la influencia de la India e Irán en la utilización de especias. 

Otro de los comunes denominadores de la gastronomía árabe es la preferencia por el uso de verduras sobre la carne. La mayor parte de las preparaciones incluyen calabacín, calabaza, berenjena o cebolla. Los cítricos son las frutas preferenciales. 

Se observa un gran parentesco con la gastronomía mediterránea (italiana, española, griega o turca) pues la cocina árabe no es grasa ni picante (el picante se añade si se quiere) y se asocia a una dieta saludable gracias al abundante uso de frutos secos, fruta fresca y verduras. El uso de condimentos y especias realzan los sabores y dan colores cálidos que recuerdan a las tonalidades de luz en el desierto...

Fuente: Wikipedia