martes, 14 de junio de 2011

Imágenes de otro tiempo y casi del presente del norte de África...

 

 

Exposición 'La Fascinación Marroquí. Imágenes del norte de África en el archivo Loty'

Enmarcada en el ciclo ‘Marruecos en Andalucía’ la Fundación Tres Culturas y la Consejería de Cultura nos presentan la exposición ‘La Fascinación Marroquí. Imágenes del norte de África en el archivo Loty’ que se compone de noventa y cinco imágenes seleccionadas entre las más de 400 placas de cristal que componen el conjunto del archivo fotográfico Loty dedicado a Marruecos. Las ciudades representadas son Tetuán, Tánger, Chaouen y Casablanca, donde el fotógrafo Antonio Passaporte, enviado por la empresa Loty, captó interesantes vistas, monumentos y escenas de calle con una intención claramente comercial, la edición de tarjetas postales. Realizadas entre 1931 y 1936, las imágenes destacan por la cuidada composición basada en la regla de los tercios y la equilibrada iluminación de las escenas.
Las fotografías que pueden ver en la exposición se organizan en cinco grupos temáticos: Espacios públicos, en el que hemos incluido las imágenes de calles, plazas, puertas de ciudades y fuentes; vistas panorámicas de las ciudades; tipos y personajes; interiores de edificios y, por último, mercados, comercio y oficios.
Estas imágenes que recogen la fisonomía de las ciudades y gentes del Norte de África, no son muy diferentes de las realizadas en Andalucía, si bien encierran un deseo de mostrar la imagen estereotipada que Occidente ha elaborado de Oriente: el erotismo del harem, la suntuosidad y riqueza en la decoración de los interiores domésticos, las prácticas exóticas como el comercio de serpientes, etc. Alberty y Passaporte participan de esa búsqueda de lo exótico dentro de una tradición orientalista que pretende la satisfacción de su clientela occidental.

Del 2 de junio al 25 de septiembre de 2011
Museo de Artes y Costumbres populares de Sevilla


Lo ví aquí

 

sábado, 4 de junio de 2011

Jardín Majorelle en Marrakech





En uno de nuestros viajes para aprender sobre la gastronomía árabe visitamos Marrakech y queremos recomendar un rincón muy agradable para dar un relajante paseo, se trata de los jardines Majorelle.

Aquí os dejamos un trocito de la historia de este lugar:

El pintor francés Jacques Majorelle se instaló en 1917 en Marrakech y solía pintar muchos de sus lienzos en este jardín. La propiedad fue comprada por Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé, que restauraron los jardines. Hayas, cactus, arbustos de papiro, bosques de bambú, nenúfares… Una increible variedad de plantas se extiende en el jardín, formando un encantador recorrido verde que contrasta con el azul de la casa principal.
Hay una pequeña cafetería para tomar té, una tienda de regalos y una exposición de las obras originales de las felicitaciones de navidad diseñadas por el propio Yves Saint-Laurent y que éste utilizaba para felicitar a sus amigos y clientes.